Buscar
  • amcee2017

Participan Consejeras AMCEE en reunión con el grupo de trabajo para la Reforma Electoral

El martes 25 de junio de 2019 se llevó a cabo una reunión con Consejeros y Consejeras Electorales de los OPLES, organizada por el grupo de trabajo para la Reforma Electoral, en ella participaron activamente las Consejeras y Asociadas de la AMCEE Beatriz Tovar Guerrero, Nohemí Argüello Sosa, Gema Nayeli Morales Martínez y Griselda Beatriz Rangel Juárez. Asimismo, asistieron al evento la Consejera Electoral y Presidenta de la AMCEE Miriam Hinojosa Dieck, y las Consejeras Karla Verónica Félix Neira, María del Mar Trejo Pérez, Dora Rodríguez Soriano, Rita Bell López Vences y Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo.


En su intervención la Consejera Beatriz Tovar de Guanajuato propuso la implementación de un modelo de gestión estratégica en la función administrativa electoral; así como etiquetar el presupuesto destinado a los OPLES con la finalidad de disminuir la presión política por parte de los gobernadores hacia estos organismos, esto con el objetivo de evitar negociaciones respecto a la asignación presupuestaria de los institutos electorales. Agrego que el uso de una fórmula estandarizada para la asignación del presupuesto de todos los OPLES, también es una forma para disminuir dicha presión política.


La Consejera Nohemí Argüello de Tamaulipas manifestó que “si el Federalismo Electoral ha permitido impulsar la dinámica democrática en el país tanto en gubernaturas como en las legislaturas locales y ayuntamientos, ahora las reformas que requiere la Democracia son aquellas que fortalezcan las capacidades de las instituciones electorales; empezando por garantizar la suficiencia presupuestaria, estableciendo una forma de asignación del monto del Presupuesto anual, o asignando un porcentaje del Presupuesto de Egresos del Estado como sucede con el Poder Judicial del Estado, que señala el 1.3 por ciento para esto. Esto es clave y permitirá fortalecer el desempeño e independencia de los OPLES, y las condiciones para seguir construyendo la Democracia desde lo local”.


Durante su participación la Consejera Gema Morales de Querétaro señalo “una de las grandes aportaciones que los OPLES brindan a México es en materia de educación cívica, por ello esta propuesta concreta es la de fortalecer mas no desaparecer a dichos institutos, y al área de educación cívica a través de más educadores, replicadores y alianzas a fin de lograr mayores y mejores resultados. Concluyo recordando que la Democracia se construye todos los días, hay que cuidarla requiere de la participación de todas y todos”.


Beatriz Rangel Consejera de Jalisco estableció lo siguiente “quisiera recuperar el uso de las herramientas electrónicas para hacer posible, no solo las elecciones sino también la participación ciudadana, y que veamos que esto no es un tema nada mas de cambiar de papelería a una herramienta electrónica, sino que esto tiene un carácter que incide en la horizontalización de la relación entre gobernados y gobernantes. Qué autoridad local autónoma realizaría estos ejercicios si desaparecen los OPLES” agregó.

#OrgullosamenteAMCEE


0 vistas
AMCEE A.C.

Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Estatales Electorales A.C.

Email: amceeacmx@gmail.com

Facebook: AMCEEOFICIAL

Twitter: AMCEE_AC

SITIOS DE INTERES
INE.jpeg
TEPJF.png
Observatorio.png
Onu mujeres.png

© 2023 by Woman PWR. Proudly created with Wix.comTerms of Use  |   Privacy Policy

Inmujeres.jpeg