Buscar
  • amcee2017

Advierten que extinción de OPLES impactará derechos políticos de indígenas

El Universal


Ciudad de México.- Si la reforma electoral desaparece los Organismos Públicos Locales se pondrán en riesgo los derechos políticos electorales de las comunidades indígenas y su representación en congresos locales, ayuntamientos, sindicaturas o regidurías, advirtieron expertos electorales.


En el Foro sobre reforma electoral realizada en la Cámara de Diputados, la ex magistrada María del Carmen Alanís propuso aumentar el número de distritos indígenas en el país, hacer obligatorio para los partidos el registro de candidatos pertenecientes a etnias y con ello incrementar drásticamente la presencia de ciudadanos con ascendencia indígena en la Cámara de Diputados y en el Senado.


Todo cambio al modelo electoral impactará en las comunidades indígenas y ningún cambio será significativo si no son incluidos, advirtió Rita Bell, consejera del Organismo Público Local de Oaxaca.


Recordó que se han hecho elecciones con su propia norma en Cherán- Michoacán, Ayutla de los Libres en Guerrero y Oxchuc en Chiapas.

#OrgullosamenteAMCEE


0 vistas
AMCEE A.C.

Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Estatales Electorales A.C.

Email: amceeacmx@gmail.com

Facebook: AMCEEOFICIAL

Twitter: AMCEE_AC

SITIOS DE INTERES
INE.jpeg
TEPJF.png
Observatorio.png
Onu mujeres.png

© 2023 by Woman PWR. Proudly created with Wix.comTerms of Use  |   Privacy Policy

Inmujeres.jpeg